Browsing this Thread:
1 Anonymous Users
[TUTORIAL] Instalar Debian mediante chroot... |
||
|---|---|---|
|
Home away from home
![]()
Registered Users english spanish Posts:
172
Level : 12; EXP : 17
HP : 0 / 279 MP : 57 / 1119 ![]() |
El hecho de que el T50/Q800 (en lo sucesivo, CUBO) traiga un pequeño linux tiene infinitas ventajas, pero lamentablemente el sistema de ficheros está en la flash del aparato y es de solo lectura. Por esa razón, no se pueden instalar programas directamente, sino que hay que generar un entorno donde trabajar.
Para ello se utiliza el comando chroot, para decirle a linux una nueva ubicación para el sistema de ficheros. De esta forma, en vez de trabajar sobre el linux que trae el CUBO, lo hacemos sobre una imagen de Debian. Primero hay que bajarse los 4 archivos .rar de la imagen: http://rapidshare.com/files/238526515/debin-4g-huexxx.part01.rar http://rapidshare.com/files/238528563/debin-4g-huexxx.part02.rar http://rapidshare.com/files/238532928/debin-4g-huexxx.part03.rar http://rapidshare.com/files/238534863/debin-4g-huexxx.part04.rar Descomprimes el primero y automáticamente se descomprimirán todos y crearan un archivo llamado debin-4g.ext3 de unos 4 Gb. Luego tienes que poner el archivo en la partición principal (HDD1) de tu CUBO. Una opción es mediante un pendrive USB, utilizando la función de copia del propio CUBO, pero lo más cómodo y rápido es conectar el CUBO al PC mediante cable USB. Para que quede todo un poco más recogido, en vez de grabarla a la raíz de la partición, he optado por grabarla a una carpeta llamada debin-4g. Cada uno que grabe la imagen donde quiera, pero que luego lo tenga en cuenta para adaptar las instrucciones a la carpeta utilizada. Para acceder a la imagen Debian, te conectas por telnet a la ip del CUBO desde tu pc. Tras logarte y tener el símbolo de comando '/ #' tenéis que ejecutar las líneas que especifico a continuación: Quote: cd /usr/local/etc/hdd/volumes/HDD1/debin-4g Para desmontarlo todo antes de apagar el CUBO ejecutad lo siguiente: Quote: umount -l /mnt/HDD2 Ni que decir tiene que si solo tenéis una partición (HDD1), las líneas que contengan HDD2 las podéis obviar. La imagen ya viene modificada con respecto al debin-4g.ext que anda por ahí rulando en los siguientes aspectos: - Dependencias de paquetes instalados corregida (locales y libc6). - /etc/apt/sources.list con listas de stable, testing y unstable de los mirrors españoles de Debian. NOTA: La líneas del sources.list que tienen un # delante no serán interpretadas por el sistema, por lo que por defecto solo actualizará el sistema con los paquetes de la versión estable. Para utilizar los paquetes testing o unstable, es tan sencillo como editar el archivo sources.list y ponerle # a las dos primeras líneas y quitárselo a las que queramos utilizar. - Último keyring instalado y claves de paquetes stable instaladas. - tzdata configurado a zona Atlantic/Azores para tener la hora correcta en nuestra zona horaria (es una larga historia). - Carpetas HDD1 y HDD2 ya creadas para montar las dos particiones. - fstab y mtab corregidos para montar con facilidad las particiones. Para instalar cualquier paquete mediante apt-get o aptitude (recomiendo éste último), previamente hay que hacer una actualización de las listas de los paquetes disponibles. Para ello ejecutad: Quote: aptitude update Por defecto, con la distribución estable, debería salir algo así: Quote: sh-3.1# aptitude update En algunos casos, podría aparecer un error de seguridad que alerta de la falta de una clave de seguridad necesaria, del tipo... Quote: W: GPG error: http://ftp.es.debian.org stable Release: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY 9AA38DCD55BE302B Si hacemos caso omiso de la advertencia e instalamos algo, se instalará sin problemas, pero de vez en cuando nos pedirá confirmación para instalar paquetes no confirmados... Quote: Untrusted packages could compromise your system's security. ... por lo que nos obligará a estar más pendientes de la instalación, y realmente no sabremos si lo que estamos instalando es verdaderamente lo que queremos instalar (aunque nos lo bajemos del servidor adecuado). Para solucionarlo, ejecutad lo siguiente... Quote: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys 9AA38DCD55BE302B Obviamente, la clave en el ejemplo es la 9AA38D..... pero debéis poner la clave que corresponda copiándola del error que ofrece el comando 'aptitude update'. Una vez hecho esto, volvemos a actualizar las listas con 'aptitude update' y ya no debería dar el error. ¡Un saludo!
Posted on: 2009/6/1 12:22
|
|
Transfer
|
||
Re: [TUTORIAL] Instalar Debian mediante chroot... |
||
|---|---|---|
|
Home away from home
![]()
172
Acceder al chroot ya montado
Si montamos la imagen Debian y no la desmontamos (ni ponemos el CUBO en stand-by, lo apagamos o reiniciamos), ésta permanecerá montada, y los procesos que en ella se ejecuten seguirán ejecutándose. Esto es el fundamento para poder utilizar la imagen Debian con programas P2P, pues montaremos la imagen, ejecutaremos el demonio de la aplicación que sea, y lo dejaremos trabajar. Suponiendo que la imagen ya está montada, para poder acceder a ella de nuevo el proceso es el mismo pero obviando los pasos en los que montamos elementos. De esta forma, para acceder a la imagen ya montada, lanzad un telnet contra el CUBO y ejecutad... Quote: cd /usr/local/etc/hdd/volumes/HDD1/debin-4g ... con lo que aparecerá el símbolo de comando 'sh-3.1# ' y podréis seguir donde lo dejasteis. Si damos al botón de apagado del mando (stand-by) o apagamos el CUBO, la imagen Debian se desmontará, por lo que habría que hacer el proceso completo. Un saludo.
Posted on: 2009/6/15 19:27
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Just popping in
![]()
Registered Users spanish Posts:
11
Level : 2; EXP : 12
HP : 0 / 28 MP : 3 / 147 ![]() |
Esto es la historia de nunca acabar.
1º He conseguido montar y hacer funcionar transmission correctamente. 2º He conseguido cambiar las particiones fat32 y nfts a ext3 dejando dos particiones en ext3 3 Intento volver a montar la imagen de debian para repetir el proceso de instalar transmission pero no hay manera. concretamente cuando lanzo mount -o loop -w ./debin-4g.ext3 ./chroot se queda el proceso como pinchado sin posibilidad de matarlo de ninguna manera. Solo me permite un reboot para matar dicho proceso. con ps aux me da stat D en este proceso. Esto lo veo abriendo otro telnet. estoy por volver a dejarlo con fat32 y nfts aunque no se si hay marcha atras Necesito alguna idea
Posted on: 2009/8/27 0:02
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Just popping in
![]()
11
De momento me he rendido he dado marcha atrás y he conseguido que funciona transmission correctamente.
Si a alguien se le ocurre algo por lo que no puedo instalar transmission sobre ext3 ya me dira. Muchas gracias por vuestra ayuda
Posted on: 2009/8/27 14:03
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Home away from home
![]()
172
Mira, el proceso es exáctamente el mismo si la partición es FAT32, NTFS, ext3 o diossepacual... no entiendo lo que te ocurre.
Si la partición es ext3, se monta correctamente, puedes copiar en ella el fichero debin-4g.ext3, no veo por qué no te funciona, ya que para el CUBO es un fichero y punto, independientemente del sistema de ficheros utilizado. Un saludo!
Posted on: 2009/9/1 11:34
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Just popping in
![]()
11
eso digo yo no entiendo que es lo que pasa pues que la extensión sea una o otra no debería afectar.
En todo caso, alguien tiene montado transmission sobre ext3?
Posted on: 2009/9/2 20:20
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Just popping in
![]()
Group:
Registered Users Posts:
13
Level : 2; EXP : 38
HP : 0 / 34 MP : 4 / 115 ![]() |
Yo lo tengo así siguiente los manuales de Huexxx
Posted on: 2009/9/3 5:37
|
|
Transfer
|
||
||
|---|---|---|
|
Home away from home
![]()
172
A ver, lo del tema de la extensión no es tan sencillo como parece... no da igual una u otra... yo modifiqué la extensión una vez y me hizo cosas raras...
De todos modos, no confundamos los término. Una cosa es la extensión del fichero debin-4g.ext3 ... yo me limitaría a bajarme los ficheros .rar, extraer el archivo debin-4g.ext3 y a copiarlo a la partición HDD1 donde indico(independientemente de si es ext3, fat32, NTFS o manolitofs). Otra cosa bien distinta es en que sistema de ficheros tienes formateada la partición HDD1. Originalmente viene en fat32, y se puede montar el Debian perfectamente. Obviamente, si he creado el tutorial, es porque se puede montar Debian si el formato de la partición HDD1 es ext3... y si, alguien lo ha probado, mi CUBO actualmente tiene una única partición ext3 (antiguamente FAT32) con el fichero debin-4g.ext3 en su interior y la partición Debian se monta estupendamente. De hecho, dentro tengo instalado aMule, Transmission, vsftpd, ddclient, y utilizo también SSH. Por tanto, no se por qué te ocurre lo que te ocurre. Si sigues los pasos al pie de la letra y no te funciona, no se que puede ocurrir en tu caso. Un saludo!
Posted on: 2009/9/3 11:14
|
|
Transfer
|
||

Transfer